martes, 14 de abril de 2015

EL DERBI FEO


Se nos avecina un derbi europeo. Siempre que el Real Madrid se cruzó con el Atlético fue campeón de Europa. La última ocasión, en Lisboa, el año pasado, con un desenlace dramático para los rojiblancos y épico para los madridistas.

Desde entonces, seis enfrentamientos con cero goles para los madridistas en el Calderón, una Supercopa de España para el Atleti, eliminación en Copa del Rey y dos victorias en Liga con palizón incluido.  Precisamente el 4-0 de Liga marcó uno de los puntos de inflexión del Real Madrid para afianzarse en sus objetivos: la Liga y sobre todo la Champions.

Sí, la Champions. Esa competición que está hecha a la medida del Real Madrid o quizá debiéramos decir al revés. Ambas entidades están enlazadas por la historia. Eso lo sabe el Cholo y lo saben los aficionados atléticos que hoy temen a este Real Madrid que llega en mejor momento que su rival.

Con su defensa titular, el Real Madrid será más contundente desde el centro de la zaga (en Liga Sergio Ramos estaba lesionado) e incisivo desde los laterales.
El centro del campo está de enhorabuena con la llegada de Modric. Su dinamismo crea grandes problemas a los rivales. James aporta la visión, la asociación y la creatividad que hacía del Real Madrid un equipo plano hace unos meses.

Por su parte el Atlético se presenta con un nuevo portero, Oblak, el héroe de la eliminatoria contra el Leverkusen y mantiene la eterna duda del lateral izquierdo en el que han aparecido durante la temporada Ansaldi, Siqueira y Jesús Gámez, que hoy apunta a titular. El resto de la defensa, los de siempre, los que se conocen de memoria. Los dos centrales son un peligro auténtico en las jugadas a balón parado. Juanfran, por su parte, es muy importante en ataque y hoy también lo será una vez más para sacar de quicio a Cristiano Ronaldo.

En el centro del campo se librará la batalla del músculo (ojo, no exento de calidad) contra el talento (jugadores con talento que también corren). Ancelotti prefiere contar con Bale un poco más retrasado, lo cual cambia el dibujo un poco para que el galés aporte defensivamente lo que no hace cerca del córner. Precisamente ese espacio que se habilita por delante de Bale y a la espalda de Gámez, será uno de los puntos débiles que el Cholo habrá de cubrir. Gámez va a correr mucho esta noche.

Koke, recuperado, puede ser una vez más la clave en la distribución del balón y en los "plátanos" que manda cada vez que efectúa una jugada a balón parado. La esperanza rojiblanca se llama Arda y se apellida Turan. Si el turco está fino puede ser una de las claves del partido. De momento, esta temporada, Turan no es el de años anteriores. Qué mejor que un derbi europeo para despertar.

Las delanteras no están a la par. Creo que la del Atlético se presenta con dudas. Griezmann va a ser un dolor de cabeza para los centrales del Real Madrid. Su movilidad les va a crear indecisión. Arriba y abajo; izquierda y derecha. Si enlaza con los medios, el francés es determinante. A su lado apunta a titular Mandzukic. Si juega de inicio no aguantará todo el partido. Viene de una lesión pero es muy importante para el Cholo pues retiene el juego, aguanta la subida de sus compañeros, baja el balón y abre a las bandas en las incorporaciones. Tiene una gran capacidad de lucha como ya se vio en derbis anteriores. Creo que no aguantará el ritmo del partido y por eso el Cholo pensará en una alternativa como Torres (se le da bien últimamente el Madrid) o Raúl García. Este último es el jugador ideal para el técnico argentino. (Hasta podría estar de inicio). Es incisivo y a la vez su agresividad le viene muy bien al Atleti en el último tercio de campo.

Los delanteros del Real Madrid acuden a la cita europea en buen momento. Benzema (el que nunca parece que está) seguirá moviéndose a sus anchas con sus desmarques y aperturas que dejarán huecos para que James y Bale puedan en algún momento sumarse al ataque. El francés no está y de pronto aparece. Sin Bale al lado tendrá más espacio pero también más responsabilidad de cara al gol. Un peligro constante. 

Cristiano por su parte, se motiva en el Calderón. Uno de los estadios donde más se le odia (si no el que más) y en el que está noche estará liberado de cualquier actitud defensiva. Ancelotti le quiere fresco en ataque, nada de desgaste hacia atrás.

Sin embargo, pese a tanta estrella, tanto talento, tanto derroche de talonario y en la reedición de la última final europea, preveo que el partido será feo. Lo concibo trabado, espeso con mucho centro del campo, con miedo. El Atlético sabe que en este caso, salir de su estadio con la eliminatoria viva ya está bien. Parece contradictorio pero el Cholo ve el fútbol así. Les ha comunicado a sus jugadores que no hay que recibir ningún gol. Eso es sagrado. No va a arriesgar lo más mínimo. Contragolpe y jugadas a balón parado. ¿Jugarse la eliminatoria en el Bernabéu a 90 minutos? ¿Por qué no? Ya han profanado el templo blanco varias veces en los últimos tiempos.

Ancelotti, si ha aprendido la lección, no lanzará a sus hombres a un ataque desesperado. Posesión, toque y no perder el balón en posiciones comprometidas para evitar la embestida del Atleti. ¿Cero a cero? Sería bueno para los dos. El Cholo confía en marcar en el Bernabéu y a Ancelotti (¿y a quién no?) no le disgusta jugarse el pase en su estadio. El 2-0 de Copa marcó a los blancos para hacer un partido de vuelta que no pareció épico en ningún momento. Y esa es la consigna, "no se debe repetir".

Así pues, esta noche veremos el partido del miedo, de los parones y de la intensidad propia de una noche europea que enfrenta a dos equipos que no quieren perder. Vean el partido pensando en esto. Eso sí, sin goles tempraneros. Esos que cambian todos los planteamientos en la pizarra de los entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario