jueves, 16 de abril de 2015

AQUEL FÚTBOL DE LOS 80

Esta noche en TVE, en el programa "Ochéntame... Otra vez", nos retrotraeremos al fútbol de los años ochenta.

Un fútbol mucho más tosco que el que se practica ahora, con campos a veces impracticables, jugadores en peor forma física y por qué no decirlo... peores técnicamente. Eso al menos es la conclusión que yo extraigo después de un largo tiempo trabajando en el documental junto a Eduardo Verdú y Paloma Concejero, redactor y directora del capítulo, respectivamente.

Mirando partidos y más partidos de esa época me encontré clásicos jugados en estadios embarrados; entradas que hoy serían de "tarjeta azul oscuro casi negra" y que en la época no pasaban de amarilla.

Retransmisiones con una sola cámara o posteriormente con muy pocas y que permitían cierta impunidad sobre todo a las defensas. En este sentido, la irrupción de Canal+ con Víctor Santamaría y Alfredo Relaño a la cabeza, cambió el fútbol en televisión y los hábitos no muy deportivos de algunos jugadores.

Veremos como equipos tales como la Real Sociedad eran capaces de ganar dos Ligas seguidas con jugadores de la cantera. Dos años después hizo lo mismo el Athlétic, incluído un doblete en la famosa Copa del Rey del Bernabéu contra el Barcelona en una batalla campal que acabó con varios jugadores del Athlétic en la enfermería y con Maradona defenestrado. (La temporada siguiente se marchó al Nápoles).

A mitad de la década el Barcelona de Venables se hizo con la Liga. Fue la única. Qué tiempos aquellos en los que los grandes no dominaban la competición como lo hacen ahora. Bien es cierto que los ochenta se cierran con la mítica Quinta del Buitre. Ganaron cinco Ligas consecutivas y yo recuerdo que la última ya ni la celebraban.

Eran mis comienzos en el mundo del periodismo y entonces -como bien comenta Manolo Lama- los periodistas nos podíamos acercar a los protagonistas sin ningún problema: en el césped, en los vestuarios en los entrenamientos... También es cierto que había menos medios de comunicación. Los entrenadores te daban las alineaciones o te comentaban las últimas novedades de sus plantillas.

Yo recuerdo como el propio Vicente Del Bosque, entonces entrenador del Castilla me respondía al teléfono y me contaba qué sucedía en sus entrenamientos y me apuntaba la convocatoria para el próximo encuentro. En una ocasión, Irureta, me hizo la crónica de un partido de pretemporada que el Oviedo jugó frente a un Tercera. Hasta el mismo Clemente se te ponía al teléfono y te hablaba de sus problemas con Lauridsen en el Espanyol.

En definitiva, otra época, otro fútbol. Quizá resulte interesante comprobar cómo la Quinta del Buitre comenzó a interpretar de manera distinta la forma de jugar al fútbol. Más tarde -ya años noventa- cogería aquél testigo el "Dream Team" de Cruyff. Y posteriormente -ya en nuestro siglo- el Madrid  de los Galácticos y la culminación del toque con el Barcelona de Guardiola y la España de Xavi.

Nos gustaría que disfrutaseis con el programa. Esta noche, después de "Cuéntame", casi una horita dedicada a la nostalgia para los que vivimos aquella época y un ejercicio de aprendizaje para los que sois más jóvenes. Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario