martes, 12 de mayo de 2015

EL BARCELONA SUFRIRÁ EN MÚNICH


Alaba, el mejor defensa muniqués y que hoy no jugará por lesión, vaticina para esta noche un 4-0 a favor de los de Guardiola. Creo que va a ser muy difícil que eso ocurra. Sin embargo, el Bayern de Múnich sabe que solo tiene una manera de pasar a la Final: ARRIESGAR.

Un equipo de la categoría de los muniqueses, arriesgando, con el calor de su público y con un objetivo tan definido, claro que contará con opciones. Me parece que los aficionados del Barcelona van a sufrir esta noche. Es normal. 

Las claves para que los azulgrana pasen de ronda pasarán por:

1. Aguantar las acometidas de los alemanes en los 20 primeros minutos de cada tiempo. Ya comenté que contra el Oporto (Cuartos de Final) el Bayern se fue al descanso con un 5-0. Eso sí, no es lo mismo jugar contra el equipo portugués que contra un Barcelona que es infinitamente más peligroso.

2. Tener la posesión del balón. El Barcelona es especialista en ello. El Bayern también. Sin embargo, en esta ocasión, el Barcelona querrá el balón para defenderse (es decir, para que no le ataque el Bayern) y en cambio los alemanes querrán transiciones más rápidas -sin precipitarse- pues necesitan al menos tres goles.

3. Lograr un gol. Si alguno de los cracks blaugranas consiguen perforar la meta de Neuer, obligaría a que el Bayern marcase al menos 5 goles, ni más ni menos. No dudéis que lo intentarían. Los alemanes son así de  testarudos.

Lo cierto, es que los primeros minutos van a ser decisivos. No es lo mismo que el Bayern marque un gol tempranero a que se vaya al descanso 0-0. En el primer caso, psicológicamente el objetivo se acerca y solo con marcar dos goles más irían a la prórroga. 

Guardiola enseñó a sus jugadores a tener la pelota, a dominar y a buscar los espacios madurando la jugada hasta dar el zarpazo. Hoy deberán hacer esto mismo pero con más profundidad, con más entradas por banda, centro al área y sobre todo con menos parsimonia.

Por otro lado, si es el Barcelona el que decanta el partido a su favor, ¿por qué no pensar en devolverle el 7-0 de hace dos temporadas?

Una vez más el factor Messi parece que será definitivo. Si el argentino hace una, solo una, jugada de mérito (gol o asistencia a las cuales últimamente nos tiene bien acostumbrados) la eliminatoria se habrá acabado. Guardiola y el Bayern lo saben. El de Sampedor comentó ayer en rueda de prensa que el Barcelona se ha convertido en el mejor equipo del mundo al contragolpe. ¿Pero no lo era aquel Real Madrid de los atletas que le metió cuatro el año pasado en las Semis?

Además de Messi (por cierto, ¿qué pensará el pobre Boateng esta noche cuando tenga que encarar al astro argentino?) se me antoja importe la presencia de Luis Suárez. Creo que el ariete también será un peligro constante para Neuer y la "débil" defensa bávara.

Por otro lado, muy atentos deberán encontrarse Jordi Alba y el cada vez menos díscolo Alves para interferir las acometidas muniquesas por las bandas. Con Lewandowski y Müller en el área más el resto del arsenal aéreo local, todas las precauciones son pocas.

Guardiola no sabe si alinear al duro y carismático Schweinsteiger, curtido en mil batallas o al habilidoso Götze, el talismán teutón del pasado Mundial. 

Luis Enrique, por su parte, contará con su once de gala. Con Ter Stegen en la puerta como es habitual en Champions. Defensa con Piqué y Mascherano (echará de menos la altura de Mathieu) y un centro del campo con tres que se tendrán que multiplicar en la ida y vuelta: Busquets, Iniesta y Rakitic. Delante, como siempre, la peligrosa MSN.

La poca estatura del Barcelona es un gran problema para este tipo de partidos. El único defensa de envergadura es Piqué. Por eso no sería de extrañar que veamos a Busquets incrustado atrás para despejar balones aéreos. Eso supondrá un problema añadido para los de Luis Enrique, ya que inevitablemente el equipo se echaría atrás. Otro jugador que veremos a menudo por su propa aréa será Luis Suárez, al que le tocará bajar para contrarrestar las jugadas a balón parado del Bayern. Ter Stegen también deberá estar muy atento a los balones aéreos.

 Y un dato para terminar. ¿Sabéis cuántas veces el Bayern ha conseguido esta temporada un marcador que les haría llegar a la prórroga de esta noche?  Ni más ni menos que 14. Cuidado con este Bayern que quiere jugar la Final de Berlín.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario