martes, 5 de mayo de 2015

PEP VUELVE A CASA


Ya hablé de Guardiola (en el artículo "Barcelona vs Bayern de Guardiola") el día del sorteo. Desde entonces hasta ahora se ha desequilibrado un poco la eliminatoria.

El Barcelona está muy fuerte. Jordi Alba se ha recuperado. Iniesta vive una segunda juventud y Busquets también ha olvidado sus problemas físicos. La MSN, cada vez más compenentrada si acaso con un solo pero: Neymar no está en su mejor momento.

Por contra el Bayern viaja a Barcelona sin Rib-Rob (Ribery-Robben), como los llaman en Alemania. Ya contaban con la baja de Alaba, el lateral izquierdo más determinante de Europa con permiso de Marcelo. Lewandowski está tocado pero jugará con una máscara. Javi Martínez no llega en buena forma y no será titular, Thiago Alcántara, sí.

La defensa es el punto débil de los muniqueses. Neuer no estuvo del todo fino en el último partido liguero. Guardiola se plantea jugar con una retaguardia bien poblada y así intentar dinamitar el juego de toque del Barcelona en el último tercio de campo. Pero esto solo es un recurso, pues en realidad Pep sabe que el centro del campo barcelonés es el lugar donde todo se fragua y más si Messi se aproxima por allí como tan bien hace últimamente.

Pep vuelve a su Camp Nou querido pensando en no perder la eliminatoria en Barcelona. No está el Bayern acostumbrado a no ser el favorito. En este caso, no lo es.

Los bávaros no se han distinguido por cuajar partidos muy completos fuera del Allianz en esta Champions. (Sin ir más lejos, el último en Oporto con caos defensivo acabo 3-1).  Es un equipo con músculo preocupado por el balón. No se lo pondrá fácil al Barça pero creo que el choque de mañana es de claro color azulgrana.

En cambio Luis Enrique está en disposición de inclinar la eliminatoria de su lado. El discípulo, siempre a la sombra del maestro, tanto como jugador, como entrenador, tiene a sus hombres en mejor forma. Los alemanes están descansados y lo estarán aún más para la vuelta. No siempre es bueno perder ritmo de competición. Estás más fresco, sí, pero puede que con menos nervio.

Luis Enrique siempre y Guardiola hicieron el curso de entrenador al mismo tiempo. Guardiola fue el número 1 de su promoción. Pep y un exepecional Tito Vilanova entrenaron al filial blaugrana y consiguieron ascenderlo a Segunda B. El dúo ganador marcó una época gloriosa en Can Barça unos años después. Mientras, Luis Enrique cogió el relevo en el Barça B, al que ascendió a Segunda.

Guardiola con el primer equipo y Luis Enrique con el segundo. En algún entrenamiento se les podía ver dialogar sobre algún jugador, sobre estrategias... comparten una misma visión de juego. Si acaso, Luis Enrique opta por un desplazamiento de balón más vertical y una menor elaboración de la jugada.

Sus caminos se separaron. Luis Enrique fue a Italia y a Vigo y Pep acabó en Alemania. El asturiano tomó el relevo del catalán al frente de su Barcelona querido. Las comparaciones fueron inevitables. El caso es que Luis Enrique está en disposición de obtener el triplete. En la Champions tiene un gran obstáculo. Su maestro y amigo Pep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario