jueves, 7 de mayo de 2015

¿ES EL 3-0 UN RESULTADO REMONTABLE? QUE SE LO DIGAN A XABI ALONSO


Bueno, si me dieran a elegir un resultado para un partido de ida de una eliminatoria, desde luego el 3-0 sería uno de ellos. Es decir, el 3-0 es una grandísima ventaja tanto para el Barcelona como para el Sevilla.

En el primer caso pondría una pequeña objeción y además muy reciente. El Bayern de Múnich es un conjunto muy fuerte en su estadio. En Cuartos de Final los alemanes habían perdido 3-1 (que no 3-0) en Oporto. No es lo mismo. No lo es porque la diferencia era menor y porque el Oporto no es el Barcelona. Pero ojo, en el primer tiempo, los muniqueses endosaron cinco goles a los portugueses. El partido acabó 6-1.

No creo que esto ocurra el martes que viene. El Barcelona tiene recursos para retener el balón (aunque el Bayern presionará hasta la extenuación) y jugadores tan determinantes que me costaría pensar que los blaugrana no vayan a marcar algún gol en el Allianz Arena.

Conviene recordar que en esa misma competición, en la Final de 2005, el Milan ganaba al Liverpool 3-0 al descanso. Yo mismo apagué la tele y me dije: "ya está todo resuelto". A la hora volví a poner la televisión y seguían jugando. "¡No puede ser si ya tenía que haber acabado el partido!". 3-3 reflejaba el marcador. Jugaban la prórroga.

Después penaltis con actuación circense de Dudek al estilo Grobelaar y Champions para Benítez y para un jugador español que hoy milita en el Bayern de Múnich: Xabi Alonso. (Cuando Ancelotti fichó por el Madrid cuentan que le susurró a Xabi: "vengo a que me devuelvas la Champions que me arrebataste". El tolosarra lo hizo aunque no jugó en la Final de Lisboa).

Si nos cambiamos de competición y aterrizamos en la Europa League (Copa de la Uefa), no creo que la Fiorentina tenga recursos para remontar ese mismo marcador.  El Sevilla "canchero" de Emery va a dejar el juego efectivo el próximo jueves en poco más de una hora. Es decir, se va a jugar bien poco.

Pero en esta competición, en la Uefa, se dio un caso similar y también en una Final como contábamos antes sobre Milan y Liverpool. El Espanyol de Clemente eliminó esa temporada ni más ni menos que a Borussia Mönchengladbach, Milan, Inter, Brujas... pero no pudo con el Bayer Leverkusen. 

Por aquel entonces, año 1988, la Final de la Uefa, con aquel Espanyol imparable, se disputaba a doble partido. En la ida, en el antiguo estadio de Sarrià, 3-0 para los periquitos. Parecía que el título era ya para los de Clemente, que hablaba así tras el partido: "si no conseguimos el título me sentiré un fracasado".

La vuelta fue dramática. 3-0 para los alemanes y una maldita tanda de penaltis en la que los catalanes perdieron el título. El Espanyol se quedó sin el que hubiera sido su primer título europeo.

También en la Uefa, pero volviendo al Barcelona, el equipo de Venables en 1984, ganó 2-4 en Francia al Metz. La vuelta en el Camp Nou, un increíble 1-4 dejaba fuera a los culés.

De las famosas remontadas del Madrid en los años 80 también podríamos hablar. Entre las más sonadas, tras haber perdido en Alemania por 5-1, el 4-0 al Borussia Mönchengladbach y el postrero gol de Santillana con el culo. Y sobre todo la remontada de un 3-0 ante un gran Anderlecht, el de hispano-belga, Lozano. En el Bernabéu, 6-1 en el nacimiento del mito Butragueño.

Que no se preocupe nadie. Ni Barcelona, ni Sevilla van a caer eliminados. Pedro Martín y Mr. Chip, dos periodistas de prestigio, emparentados con las certeras estadísticas, ofrecen dos datos fundamentales:

1. Desde que el gol en campo contrario vale doble, solo se ha remotando un 3-0 en un 6% de las eliminatorias.

2. En el actual formato Champions ningún equipo remontó un 3-0.

Pues ya está todo dicho. Solo un pero. No creo que esto ocurra, sin embargo, cuidado con los primeros minutos en el Allianz. El Bayern está herido en su orgullo y es un grande. Un grande que en sus dos últimos partidos de semifinales de Copa de Europa ha recibido 7 goles y no ha marcado ninguno.

Al Barcelona se le plantea la gran oportunidad de devolver el 7-0 con que los bávaros eliminaron a los culés hace dos años. Por Tito.











No hay comentarios:

Publicar un comentario